Eliminan IVA para exportar servicios

Con el ánimo de mejorar la competitividad de los sectores de servicios, el Programa de Transformación Productiva PTP, trabajó en la reglamentación de la ley que otorgó la exención del IVA a la exportación de servicios.

El Gobierno Nacional reglamentó la exención del IVA para las exportaciones de servicios y a partir de ahora los exportadores únicamente tendrán la obligación de conservar los documentos que acreditan la exportación como condición para acceder a la exención del impuesto, sin necesidad de registrar ningún documento ante la Dian de manera previa a la exportación.

 

Esta reglamentación tiene origen en la reforma tributaria que fue expedida en diciembre de 2012, donde se eliminó el requisito a cargo de los exportadores de servicios que debían registrar los contratos suscritos con los compradores en el exterior, como condición para acceder a la exención del IVA correspondiente.

La nueva reglamentación también recoge la excepción incorporada en la reforma tributaria respecto de los servicios de cine, televisión y desarrollo de software, para los cuales no se pierde la exención del IVA, aún si el servicio exportado es utilizado posteriormente en Colombia.

La única condición, es que el servicio haya sido exportado, difundido desde el exterior por el beneficiario de los mismos y que a ellos se pueda acceder desde Colombia por cualquier medio tecnológico.

Además, para todos aquellos exportadores que hubiesen realizado exportaciones entre el 26 de diciembre de 2012 y el 11 de octubre de 2013, la incorporación de una artículo concreto que expresamente los incluya dentro del nuevo régimen.

Tomado de Dinero.com