Eliminan aporte de salud a empleadores

PorcentajeA partir del primero de enero se elimina la cotización en saliud para las empresas contribuyentes del impuesto a la renta, de acuerdo al artículo 31 de la ley 1607 de 2012 que adiciona un parágrafo al artículo 204 de la ley 100 de 1993 el cual regula los aportes al régimen contributivo del sistema de salud.

La norma define "Adiciónese un parágrafo al artículo 204 de la Ley 100 de 1993: Parágrafo 4°. A partir del 1° de enero de 2014, estarán exoneradas de la cotización al Régimen Contributivo de Salud del que trata este artículo, las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, por sus trabajadores que devenguen hasta diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes".

 

La formula para generar empleo

Reducir el costo de la contratación de la mano de obra, para generar más empleo, será posible en el país a partir del 1º de enero de 2014, gracias a la eliminación del pago del 8,5% de aportes a la salud que hacen los empleadores por trabajadores que devenguen menos de 10 salarios mínimos ($6’162.000).

Así lo anunció Luis Fernando Mejía, director de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, quien explicó que este 8,5% se suma a la reducción de los aportes que tenía que hacer el empleador, de 3% al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de 2% al Sena, medida que entró a regir en mayo de este año. En total el empleador dejará de hacer aportes del 13, 95% del salario para 2014, que fue fijado en $616.000 mensuales.

Mejía explicó que el empleador dejará de pagar $52 mil por el aporte de salud que hacía por cada trabajador que ganaba un salario mínimo, y sumando los $31.000 de los aportes al Sena y el ICBF, serán $83.000 menos lo que dejará de pagar mensualmente.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, explicó que la financiación de los parafiscales y la salud se hará a través de los recursos que se obtengan por el recaudo del impuesto de Contribución Empresarial para la Equidad (CREE), que es un tributo a la utilidad de las empresas.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, este recaudo podría estar cercano a los $10 billones en 2014.

El objetivo del Gobierno con la implementación de estas medidas, contempladas en la reforma tributaria, es la generación de un millón de nuevos empleos formales, de los cuales en lo que va corrido del año se han creado 660 mil, entre nuevos y formalizados.

Mejía explicó que mientras que el empleo formal creció a una tasa del 8% , el empleo informal cayó a una tasa del 2%.

El Ministerio señaló que de los 22 millones de empleados que hay en el país, 10,5 millones ganan menos de un salario mínimo y que la reducción en los aportes a los empleadores debe contribuir a la formalización y la generación de nuevos empleos con un salario mínimo.

Por su parte, el economista y catedrático de la Escuela Colombiana de Ingeniería Eduardo Sarmiento señaló que la medida anunciada por el Gobierno, de reducir los costos en la nómina, es una forma de justificar la entrada al salario mínimo y no castigar los ingresos de las empresas.

Además considera que la entrada del CREE no ha alterado la informalidad de la economía, ya que si bien ha caído el desempleo, la informalidad se mantiene.

El costo marginal de contratar un empleado formal con la anterior reforma era del 53% y con la nueva medida se reducirá a 39,5%, es decir, 13,5% menos.

Tomado de el espectador.com