¿Por qué las Pymes deben invertir en tecnología?

pymesLas Pyme utilizan inicialmente soluciones cuyo nivel de inversión en dinero y esfuerzo es muy bajo, como pueden ser enlaces de pagos y micrositios.

La tecnología no lo resuelve todo y al contrario puede generar problemas si no se hace un buen uso de ella. Tecnología no es innovación necesariamente. La innovación se logra de muchas formas: con nuevos procesos, diferentes modelos de negocio o nuevos productos o servicios que adopten los consumidores.

La inversión en tecnología debe tener como propósito solucionar una dificultad. Es común escuchar que se han cometido errores al enamorarnos del servicio que lanzamos, que no siempre resuelve la problemática de los clientes. Esto genera esfuerzos innecesarios e inversión de recursos en servicios que no cumplen el objetivo.

Es necesario, entender muy bien a los consumidores, sabiendo cuál es el problema y qué los hace exitosos. La mayoría de las Pyme vemos el mercado desde un paradigma diferente al tradicional y eso puede permitir atender a un nicho nuevo o al mismo con una propuesta de valor diferente.

Por lo general, antes de la llegada de las Pyme, ya están establecidas grandes compañías, y la tecnología permite equilibrar los esfuerzos y reducir las brechas entre grandes y pequeños, dado que a través de procesos tecnológicos, se pueden disminuir de forma significativa las inversiones para atender al mercado.

En Colombia, el porcentaje de inversión en innovación es aproximadamente inferior al 2% de los ingresos. Pero es un hecho que las empresas que logran crecer más rápido, invierten a tasas muy superiores.

Recientemente, PlacetoPay fue reconocida por Colciencias en la gestión de innovación. PlacetoPay es una Pyme por el tamaño de sus ingresos, activos y el número de colaboradores, pero existen parámetros que nos hacen sentir seguros sobre el impacto que generamos, porque a través de nuestras soluciones se atienden a más de seiscientos comercios desde San Andrés hasta Leticia, impactando a más de dos millones de personas sólo en Colombia. Además, la responsabilidad que sentimos con lo que hacemos, con no ser inferiores a nuestras capacidades, y la visión de desarrollo de mercado, nos hace optimistas en la forma en la que nos vemos a nosotros mismos.

Las Pyme utilizan inicialmente soluciones cuyo nivel de inversión en dinero y esfuerzo es muy bajo, como pueden ser enlaces de pagos y micrositios. Estos le permiten a una marca vender sin necesidad de tener una página web. La estrategia es acercar el mundo virtual a los canales tradicionales y su público, haciendo uso de la omnicanalidad.

En Colombia, y específicamente en Medellín, por medio de Ruta N se están generando iniciativas que fomentan la cultura innovadora y el desarrollo de nuevos negocios. Es fundamental facilitar el acceso de las Pyme al comercio electrónico por diferentes canales: web, Apps, redes sociales y teléfono. El desarrollo tecnológico se da en un ecosistema que permita integrar a todos los involucrados: Estado, universidad, empresa, inversionistas e Investigadores de forma proactiva. Regiones como Silicon Valley, ciudades como Londres y Nueva York; y países como Israel, China y la India, han permitido desarrollar un ecosistema que fomente el riesgo, que no castigue el error y donde se generen conexiones entre todos los actores.

Tomado de larepublica.co