La Dian examinará si cada factura que le ha sido remitida cumple los requisitos establecidos en el artículo 1.6.1.4.1.7 del Decreto 1625 de 2016, y con las condiciones que la administración tributaria disponga, teniendo en cuenta que el ejemplar de la factura en formato electrónico deberá ser entregado a la Dian dentro del término que esta establezca (máximo 48 horas siguientes a su generación), dentro del cual también deberán entregarse las notas crédito o débito generadas (ver artículo 8 de la Resolución 000019 de 2016). 
 
Para evitar inconvenientes en el cumplimiento del proceso de Factura Electrónica, con  la Plataforma Enterprise® lo podrá realizar de manera FACIL, RAPIDA Y SEGURA.  Mayor información al 3164681603 o al correo erp@plataformaenterprise.com
 
 
Las normas mencionadas determinan que el obligado a facturar electrónicamente deberá suministrar a la Dian un ejemplar de todas las facturas electrónicas generadas, independientemente de la forma de entrega al adquiriente, y en las condiciones que la administración tributaria disponga.
Respecto al ejemplar enviado, la Dian verificará el cumplimiento de:
  • El uso del formato de generación XML estándar establecido.
  • Numeración consecutiva vigente, y el uso del código único de factura electrónica, en las condiciones señaladas por la Dian.
  • Existencia de los requisitos señalados en el artículo 617 del ET, salvo lo referente al nombre o razón social y NIT del impresor. Cuando el adquiriente persona natural no tenga NIT, deberá verificarse que se haya incluido el tipo y número del documento de identificación.
  • Existencia y validez de la firma digital o electrónica.
  • Validez del NIT del obligado a facturar electrónicamente y del adquiriente.
  • Existencia y validez del código único de factura electrónica.
La Dian dará a conocer la recepción del ejemplar de la facturación electrónica a través de los medios que establezca, y podrá ofrecer servicios de consulta del resultado de la verificación realizada por la entidad, a los obligados a facturar electrónicamente y a los adquirientes que reciben la factura en formato electrónico de generación, respecto a sus transacciones.
Cuando la Dian establezca, como resultado de la verificación, la imposibilidad de acceder al contenido de la factura electrónica, procederá su reenvió por el obligado a facturar electrónicamente dentro de las 48 horas siguientes a la comunicación del resultado.
El ejemplar de la factura electrónica suministrada a la Dian no podrá ser objeto de cesión, endoso o circulación, y así se indicará en las condiciones que establezca la Dian a través del formato que disponga. Esta entidad conservará el ejemplar de la factura recibida exclusivamente para fines de control, verificación y fiscalización, dando cumplimiento a las disposiciones en materia de reserva de la información.
 
Tomado de actualicese.com