Colombia seguirá a la vanguardia en aprovechamiento y uso de Datos Abiertos

En marzo, el mundo celebra el mes internacional del uso de Datos Abiertos y, Colombia, según el último informe entregado en 2017 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ocupa el cuarto puesto en apertura, uso y aprovechamiento de este tipo de información. 

Por eso, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de la Dirección de Gobierno Digital, se suma a los distintos eventos que realizarán las entidades del Gobierno y organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de que el país se mantenga a la vanguardia en el aprovechamiento de este nuevo activo público que ha revolucionado al mundo. 

Además, se conmemorarán cinco años de la Ley de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, herramienta normativa que potencializa el uso de datos abiertos en Colombia.

Por otra parte, y a través de diversas campañas en redes sociales, la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) destacará, durante la Semana de Gobierno Abierto (del 11 al 17 de marzo), la importancia el uso de Datos Abiertos para la toma de decisiones del Estado. 

Los ciudadanos podrán aportar sus ideas en las actividades programadas durante todo el mes de marzo.

Evento Descripción
IgualData – Exploradatos 

Este foro sobre género se realizará el 2 de marzo en Bogotá, en el que participarán organizaciones y expertos que abordarán temas planteados en el Plan Nacional de Desarrollo sobre datos y género. 

Inscripciones aquí.
Rally Internacional #DatosEnLaCalle

Del 26 de febrero al 15 de marzo, los ciudadanos se podrán convertir en veedores de obras públicas de los municipios de Colombia a través del uso de datos abiertos. La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio TIC, el Open Knowledge Colombia y la Global Initiative for Fiscal Transparency – GIFT son los organizadores de esta iniciativa que se desarrollará exclusivamente a través de redes sociales.

Las inscripciones se abrirán el 26 de febrero en www.gobiernodigital.gov.co

Datajam 2019

Entre el 14 y 15 de marzo en Cali, ciudadanos y entidades inscritos previamente en esta hackatón organizada por USAID con el apoyo de Ministerio TIC, trabajarán durante 1.650 minutos en la búsqueda de respuestas creativas e innovadoras a cuatro retos que se plantearán en relación con la seguridad ciudadana en Colombia. Estas respuestas estarán basadas en el análisis del conjunto de datos abiertos que estarán disponibles para el uso de los participantes.

Más información aquí.

Tomado de mintic.gov.co